viernes, 7 de octubre de 2011

REPORTE DE LECTURA DE LA ACTIVIDAD 1

REPORTE DE LECTURA
Nombre de la actividad de investigación: Simulación de programa de TV
1.-Conocimiento previo del tema:
 Pues el tema si lo, he estudiado en semestres anteriores, lo que si me sorprendió, fue la estrategia que utilizamos para socializar lo que aprendimos de los temas estudiados. La verdad nunca había participado en una actividad  como esta.
2.-Síntesis de los conocimientos utilizados:
A través de esta estrategia utilizada aprendí acerca del método cualitativo el cual estudia con profundidad  la esencia del ser humano, lo que no puede hacer el método cuantitativo, sin embargo no deben separarse sino complementarse o incluso el investigador  puede elegir cualquiera de los dos. La investigación puede basarse en un modelo teórico anterior pero lo cierto es que el investigador debe conocer el tema  o al menos una idea preliminar de nuestro objeto de estudio. Aprendí acerca del triángulo de la investigación que tiene tres fases: la exploración o indagación, la teorización y la validación. También durante la realización de esta estrategia se habló de la forma en que debe hacerse una tesis, se puso en práctica la técnica de la entrevista mostrando cómo se utiliza en la investigación cualitativa. Se utilizaron términos como metodología etnográfica que estudia a un grupo con características similares, se habló de la hermenéutica que estudia la interpretación, la etnometodología que  fue creado  por un grupo, un etnos, la fenomenología que estudia los fenómenos, etc.
4.- Experiencia de vida:
Para mí fue una gran experiencia pues me divertí mucho, fue un aprendizaje significativo pues noté que fue más fácil aprender los conocimientos aquí mostrados, fue una gran aventura que nunca olvidaré, pues me di cuenta de cuanta creatividad está dotado el ser humano y de qué es capaz para lograr su objetivo y de cuanto soy capaz para lograr lo que quiero.
5.-Aprendizaje obtenido:
Aprendo que cuando hay disposición surge la creatividad y que cuando suelto las resistencias que me inmovilizan, puedo incursionar en cualquier senda de mi camino y no obstáculos que me detengan.
Valoración del aprendizaje en mi proyecto:
Me di cuenta que puedo ampliar el concepto o definición del método fenomenológico, que la entrevista me será de mucha ayuda para recopilar información en mi investigación, que debo cuidar los aspectos que mencionan en la elaboración de mi tesis.   

 


4 comentarios:

  1. Hola Marylu veo que coincidimos en mucho de lo que comentas referente a la actividad y tambien en que se aprende mejor así, además te felicito porque aunque no estuviste fisicamente, te manifestaste en la actividad, lo pude percibir, estuviste con nosotros.
    Gracias,amiga

    ResponderEliminar
  2. Hola Ma Alex. fue ingeniosa tu participación en el programa de televisión. tus dotes artísticos brotaron talentosamente

    ResponderEliminar
  3. Hola alejandra : muchas gracias por esa gran actuación
    En clase. Me encanto mucho. Eres grandiosa en las mímicas
    La verdad fue muy significativo tambien para mi esta gran
    Actividad aprendí. Mucho y redescubri mi gran capacidad
    De actuación !!! Gracias por ensenarme de otra manera
    Y te deseo mucho éxito en todo !!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ma Alex

    Yo tampoco nunca había participado en una actividad como esta, y la verdad, me gusto; y al igual que tu aunque yo no haya estado físicamente en el aula, me doy cuenta que somos creativos, de hecho eso comparto en mi entrada al blog.

    Saludos

    Marylú

    ResponderEliminar