viernes, 8 de julio de 2011


REPORTE DE LECTURA 6
  INSTITUTO DE CRECIMIENTO Y REACTIVACIÓN DEL SER
NOMBRE DE LA ALUMNA: MA. ALEJANDRA PERAZA FLORES              lll SEMESTRE
 TEMA: LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA(SÍNTESIS CONCEPTUAL)
AUTOR:MIGUEL MARTÍNEZ MIGUELEZ                                           FECHA:29/JUNIO/2011
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Anteriormente he escuchado hablar de él y también he leído, acerca de cómo hacer un buen proyecto de tésis con metodología cualitativa.
SÍNTESIS DE LA LECTURA:Esta lectura trata de cómo se realiza una investigación cualitativa; la diferencia de la investigación científica y la cualitativa;  además hace referencia de que la investigación cualitativa tiene dos tareas básicas como son la de recoger datos y categorizarlos e interpretarlos. Mencionan los métodos cualitativos que existen y en que consiste cada uno de ellos. A contiuación aparecen los nombres de los métodos: hermeneúticos el cual usa la interpretación; el fenomenológicos, que son los más indicados cuando no hay razones para dudar de la veracidad de la información;  los etnográficos son los de mayor preferencia para entrar a conocer un grupo étnico, racial de ghetto o institucional(tribu,raza nación, región, cárcel, hospital, empresa, escuela, y hasta un aula escolar, etc. ;el método de investigación acción es el único indicado cuando el investigador aparte de que quiere conocer una determinada realidad o un problema específico tambien desea resolverlo. El investigador con metodología cualitativa cuenta con dos técnicas muy valiosas: la triángulación  que significa que adquiere la información de diferentes fuentes de datos, de diferentes perspectivas teóricas, de diferentes observadores, de diferentes procedimientos metodológicos las grabacines de audio y video que le permiten observar y analizar los hechos repetidamente y con la colaboración de diferentes investigadores.
También muestra las técnicas que se pueden usar en la investigación como es la observación participativa en la cual el investigador vive lo más que puede con las personas o grupos que desea investigar; la entrevista semiestructurada que es un instrumento técnico que adopta la forma de un diálogo coloquial; las etapas de estructuración,  describe las etapas y procesos que permitirán la posible estructura teórica; la estructuración, que consiste en observar algo desde los factores estructurantes del pensamiento,una realidad mental fundante o constituyente; la constrastación, en esta etapa de la investigación consistirá en relacionar y contrastar sus resultados con aquellos estudios paralelos o similares que se presentaron en el marco teórico referencial; la teorización, es un proceso que utiliza todos los medios disponibles a su alcance para lograr la síntesis final de un estudio o investigación
VALORACIÓN DE SU PROYECTO EN RELACIÓN DE LA LECTURA:
Creo que esta información es muy pertinente para entender más acerca de la conformación de mi proyecto pues vuelve a repetir los conocimientos de cada una de las partes del proyecto y además es importante conocer acerca de los métodos que más me ayudarían en mi investigación.
EXPERIENCIA DE VIDA:
Me doy cuenta que necesito digerir más la información para apropiarme de ella y aplicarla en mi proyecto.
APRENDIZAJE OBTENIDO:
Si las cosas que valen la pena fueran fáciles de hacerse, cualquiera las haría. Creo que tengo un gran reto para realizar una buena investigación que sea de gran aportación a la educación.
Me llamó la afirmación la frase de Pitágoras: "El hombre es la medida de todas las cosas". Yo soy  capaz de lograr lo que me propongo ; soy yo quien me puedo limitar o darme la oportunidad de salir airosa de cualquier situación.

3 comentarios:

  1. ESTIMADA ALE MUY ACERTADOS TODOS TUS COMENTARIOS Y SOBRE TODO QUE REFIERES QUE EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION ES TODO UN RETO, LA INFORMACION QUE DESARROLLAS ES MUY CLARA, SOLO QUE DESCONOZCO EL TIPO DE METODO QUE VAS A UTILIZAR EN TU PROYECTO..CUALITATIVO, CUANTITATIVO O AMBOS?...SALUDOS Y UN ABRAZO FUERTE.TU AMIGA JESSICA

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga espero este Ud. Muy bien leyendo su reporte me doy cuenta como coincidimos en la visión de lo que significo la lectura mas detallado tu reporte también soy un admirador de pitagoras aunque en mi escrito decía protagoras o algo así es interesante como el autor Martínez migueles retoma a varios autores muy frecuentemente a los grandes sabios de la antigüedad y revisando sus comentarios son muy cuantitativos a mi parecer son tan agradables como tu lectura donde tu lo afirmas que tu marcas tus limites bueno un gusto hasta la vista.

    ResponderEliminar
  3. EFECTIVAMENTE ALEJANDRA, GRAN MUJER Y GRAN INTELECTO HUMANO; LAS COSAS QUE VALEN LA PENA NO LAS PUEDE HACER CUALQUIERA; TU NO ERES CUALQUIERA Y POR ALGO QUE TODAVIA NO TE PARECE TAN CLARO TE TOCA REVELAR A TUS ESTUDIANTES LO QUE LES PERMITIRA ELEVAR ESA AUTOESTIMA Y MANTENERLA EN ELLOS DURANTE TODO SU APRENDIZAJE, ESTO TIENE QUE VER CONTIGO Y CONMIGO.
    NOSOTROS SOMOS TAN GRANDES COMO QUERAMOS SER

    ResponderEliminar